jueves, 24 de marzo de 2011

TAREA 6. Unidad Didáctica: España: fin del Antíguo Régimen


Esta unidad didáctica forma parte de los contenidos establecidos para la materia de Historia de 4º de ESO.

El siglo XIX comenzó en España con una guerra, la de la independencia contra la invasión francesa. Durante la invasión francesa triunfó la revolución liberal , frenada por el resurgir de las fuerzas reaccionarias cuando, a su regreso, Fernando VII impuso los modos absolutistas.

Los alumnos aprenderán a lo largo de esta unidad a discernir los cambios de un régimen absolutista a un régimen liberal y a valorar la importancia de la promulgación por primera vez en España de un documento (Constitución de 1812) único en nuestra historia en el que se valoren las libertades y derechos de los ciudadanos españoles.

En esta unidad se trabajan la totalidad de las competencias básicas.

Iniciaremos la unidad con una tormenta de ideas para comprobar los conocimientos de nuestros alumnos sobre esta etapa histórica de nuestro país. Para dicha actividad usaré distintas imágenes sobre personajes relevantes de la época retratados por Goya para comprobar si les son conocidos, a la vez que se van familiarizando con ellos.

A continuación realizarán una línea del tiempo para localizar los hechos en el contexto histórico español y mundial. La herramienta que se utilizará será dipity.

También visionaremos diferentes vídeos sobre La Guerra de la Independencia.



Más tarde analizaremos los logros obtenidos con la promulgación de la Constitución de 1812 así como la labor legislativa de la misma.

Finalmente visionaremos en clase una presentación en Power Point sobre el Arte Neoclásico y la pintura de Goya.


1 comentarios:

A las 24 de marzo de 2011, 11:45 , Blogger Rosa Liarte ha dicho...

Enhorabuena Teresa... !!! :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio